El imparable crecimiento de la publicidad en internet

Según los últimos estudio de PWC, los beneficios obtenidos por la publicidad en Internet aumentaron un 15% en los primeros seis meses de 2014. Este riguroso trabajo concluye que los datos obtenidos muestran la creciente importancia de este medio para el marketing y que, definitivamente, Internet tiene que ser tratado como un elemento central en las estrategias de las campañas publicitarias.

Además, el informe señala que, de todos los dispositivos en los que está presente la red de redes, el móvil fue el que registró un mayor incremento de los ingresos con un 76%, alcanzando los 5,3 mil millones de dólares. Más de la mitad de esta cantidad corresponde a la publicidad de buscadores, siendo inferior (aunque similar) la producida por loa anuncios de display.

Neuromarketing

Últimamente es habitual encontrar la palabra neuromarketing en diferentes contextos tanto del consumidor como del entorno de la empresa.

De una manera sencilla, podemos decir que el neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas de la neurociencia al ámbito del marketing. Esto quiere decir que analiza la forma en que los estímulos publicitarios y de marca impactan en la respuesta cerebral del consumidor.

Los expertos indican que existen tres factores que influyen en nuestras decisiones de compra: la parte racional, la emocional y la instintiva dentro del cerebro humano.

Con estos factores se puede elaborar una estrategia de marketing más definida para lograr que los clientes tengan una experiencia de compra satisfactoria.

Aunque esta estrategia no tiene en cuenta la subjetividad de los individuos (experiencias, sentimientos, ideologías…) muchas empresas están apostando por el neuromarketing en sus diseños comerciales.

Estrategias de marketing para cada niño, todos juegan, pero no todos juegan igual.

Es bien sabido por todos lo que influyen los niños en las decisiones de compra especialmente en lo que a juguetes, juegos y cada vez más, electrónica se refiere. Es por ello que especialmente en campañas concretas como las de primavera-verano y navidad el marketing debe de tratar de enfocarse hacia su target infantil. Pero no todos los niños son iguales, lógicamente, así que tenemos que focalizar muy bien cómo generar interés hacia cada uno de nuestros productos según el tipo de niño y sobre todo según el tipo de plataforma. Y es que si bien hasta el momento se segmentaban las campañas por edad y género en televisión para los más pequeños, ahora tenemos que centrar la segmentación también en otra plataforma radicalmente más flexible: internet, especialmente para un sector infantil más avanzado.

Las actitudes de los niños están construidas en función de los propios progenitores, pero lo que es ineludible es que los niños tienen la necesidad de jugar, independientemente de los condicionantes relativos a cada contexto o cada coyuntura entorno al niño. La generación del deseo en el niño está relacionada con la capacidad que el producto tenga de satisfacer necesidades, necesidades que en el caso del jugar, son principalmente relacionales. Basándose en este tipo de necesidades relaciones, podemos clasificar una serie de tipologías targetianas, de manera que se haga mas fácil la orientación estratégica del marketing. En concreto, esta clasificación es especialmente útil cuando se trata de plataforma de venta multiproducto, especialmente común entre las startups online. Es el caso de Ilevante, un portal de venta online multiproducto especializado en electrónica. Al disponer de tal variedad de productos, homogeneizar el target es complicado. Así, deben de atender cuidadosemente la manera en que pueden enfocar el marketing para generar en determinados productos de electrónica como pueden ser los videojuegos o juegos electrónicos o las tablets, hacia un publico infantil. Atender cuidadosamente a los diferentes perfiles aquí enunciados puede ser una fuente de ventaja estratégica sustancial que nos empuje al éxito de ventas:

–          El triunfador: busca éxito, es muy metódico  y se siente muy atraído por la funcionalidad y los beneficios. Le gusta obtener un reconocimiento en cada una de sus relaciones.

–          El soñador : le gusta justo lo contrario que al anterior, es espontaneo y le gustan cosas con opción customizable.

–          El líder: le gustan los juegos sociales, es muy competitivo y quiere que se le reconozca su evito. Son carne de videojuegos, futbol o juegos de equipo o mesa.

–          El colaborador: le gusta mucho el juego, es parte del grupo y le gusta también personalizar cada aventura.

Con estas pautas es más fácil enfocar nuestra estrategia de ventas, pero en muchos casos vamos forzados por las propias marcas, con lo cual el esfuerzo de los distribuidores como el ejemplo del que hablamos es doble. Con lo cual hay que preguntarse primero en qué punto está situada la marca, por ejemplo todas las novedades electrónicas o de videoconsolas atraen a los triunfadores, mientras que los videojuegos más avanzados a los líderes, y una cámara de fotos por ejemplos a los soñadores. En un universo global nuestras acciones deben de ser lo más focalizadas posibles y sobretodo con una comunicación adaptada, pues por ejemplo en el caso de iLevante la comunicación debe de ser muy racional pues los potenciales clientes tienen perfil de triunfadores o los lideres, quienes responden bien a las dicotomías.